sábado, 2 de octubre de 2010

Problemas principales que afrontará el Sínodo sobre Oriente Medio

Una encuesta que se ha realizado con motivo del Sínodo para Oriente Medio nos ha permitido identificar los principales problemas que enfrentan las comunidades cristianas en Oriente Medio. También son ideas de la Conferencia pronunciada hace unos meses que se tuvo en preparación para la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Oriente Medio, y que fue pronunciada por el recién nombrado obispo auxiliar del Patriarcado latino de Jerusalén, monseñor William Shomali.
"- Una emigración que ha debilitado el tejido de la vida cristiana. Esta emigración también ha abierto los ojos de los musulmanes moderados, que ven en este éxodo un empobrecimiento de la sociedad árabe y la pérdida de elementos moderados. Muchos intelectuales palestinos – incluyendo Faisal Husseini, el actual Gran Mufti de Palestina, Tayseer Tamimi, actual Gran Magistrado, el presidente Mahmoud Abbas y el Primer Ministro Salam Fayyad – han dicho que la salida de los cristianos ha sido una pérdida para todos los palestinos, y que terminará poniendo a los judíos y a los extremistas musulmanes frente a frente. Los cristianos son un elemento moderado que atrae la simpatía occidental hacia la cuestión palestina. Además, en el pasado, los cristianos del Líbano, Egipto, Siria y Palestina participaron en el progreso y el desarrollo de sus respectivas sociedades. Reduciéndose su número, convirtiéndose en un porcentaje cada vez mas pequeño de la población total, su presencia se hace insignificante, proporcionando una razón aún mayor para que este remanente emigre.
- Conversiones al Islam. Es cierto que pocos cristianos se convierten en musulmanes. Sin embargo, dado el pequeño número de nuestras comunidades, cada uno cuenta. En Egipto, se estima que unas 15.000 jóvenes cristianas se convierten en musulmanas por motivos relacionados con el matrimonio. Cada año, casos similares ocurren en Palestina y Jordania. Cada vez es una tragedia para la familia, que ve esta conversión como una traición a frente su religión y frente a ella misma. En la mayoría de los casos, la chica se considera perdida porque chica pierde completamente el contacto con su familia. La conversión no afecta únicamente a las jóvenes. Los trabajadores extranjeros en los países del Golfo también son víctimas. Para continuar en busca de trabajo, la conversión al Islam ayuda tremendamente. Contando sólo el pequeño emirato de Dubai, el número de hombres y mujeres que se acercaron al Islam en 2008 fue de 2.763. Pertenecían a 72 nacionalidades diferentes.
- El ascenso del Islam político: "El surgimiento del Islam político durante la época de los años 70 es un fenómeno sorprendente que afecta a la región y la situación de los cristianos en el mundo árabe. Este Islam político incluye diversas corrientes religiosas que tienen por objeto imponer una estilo de vida islámico en las sociedades árabes, turcas o iraníes, y a todos los que viven allí, musulmanes y no musulmanes por igual. Para estas corrientes, el desapego del Islam es la fuente de todos los males. La solución es, pues, el retorno a los orígenes islámicos. De ahí la consigna : El Islam es la solución [...] Para lograr este fin, algunos no vacilan en recurrir a la violencia" (Instrumentum laboris).
- La mentalidad de gueto: "La religión es considerada como un identificador que no sólo diferencia sino que también divide, y que se utiliza para provocar el corte de las relaciones y la hostilidad. El peligro está en repliegarnos sobre nosotros mismos y en el miedo al otro. Debemos por tanto fortalecer la fe y la espiritualidad de nuestros fieles y fortalecer los lazos sociales y la solidaridad entre ellos, sin caer en una mentalidad de gueto "(Instrumentum laboris)".