sábado, 20 de noviembre de 2010

La tumba de María

Algunas veces rezando en la iglesia de la Dormición de la Virgen me han preguntado algunos peregrinos qué había de cierto en sí ese era el lugar Santo donde la Virgen se durmió o murió. Y también, si ese era el caso, cómo había que entender el otro lugar Santo llamado "la tumba de María" que se encuentra al lado de Getsemaní.
El otro día me escribió un sacerdote amigo que había estado aquí hace poco de peregrinación y que ha venido bastantes veces. Y me preguntaba exactamente esto. Pensé que era una buena oportunidad la de escribir una entrada con la pregunta y la respuesta por si aclaran algo:
El sacerdote me escribía con estas palabras:
Tengo un poco de "taconera" con los pretendidos lugares que hacen referencia a la tumba de María. Como lugares referentes, existen: la Iglesia de la Dormición; la Tumba de María en Getsemaní; y para rematar la Tumba de María en Efeso. Como conocedor del tema, que te considero, ¿me puedrías aclarar el grado de credibilidad que merecen tantos y pretendidos lugares que se disputan el lugar de este evento?
Esta fue mi respuesta:
Siento decirte que no creo que vaya a poder solucionarte mucho tus dudas. Sí puedo aportar algún dato y sobre todo hablarte de mis impresiones y las de gente experta. Lo que me ha dicho un conocedor de los lugares Santos que lleva viviendo aquí muchos años es que no hay certeza precisa de ningún lugar que haya sido la tumba de María. De todos, entre los que citabas, al que menos credibilidad daba esta persona es al de Éfeso, pues la Virgen vino a Jerusalén -según la mayor parte de la tradición- y parece lo más probable que aquí pasara sus últimos días en la tierra. Con respecto a los lugares que citas de Jerusalén, como apuntaba antes, tampoco hay nada fidedigno. Puedo citar a San Epifanio, el cual en el siglo III pronunció estás palabras que no son textuales:
-Despues de haber investigado cuidadosamente en Palestina no he encontrado ningun lugar donde haya una tumba de Maria.
Este santo es de un siglo muy antiguo, y asegura que hizo un estudio sobre el terreno buscando una posible tumba de María. Después de visitar los lugares mencionados, como conclusión termina por decantarse en que no existe tal tumba de María. Afirma finalmente que la Virgen fue Asunta a los cielos. Por tanto hay Asunción y no tumba.
Otra cosa es tratar de descubrir cuál pudo ser el lugar donde la Virgen murió y donde pudo ser depositado su cuerpo. Es lógico pensar que, como luego fue asunta en cuerpo y alma a los cielos, no sea nada fácil descubrir este sitio.
Que la Virgen haya muerto es muy probable, ya que ella quería imitar en todo a su Hijo, que -siendo Dios- murió por los hombres. Así ella es corredentora con Jesucristo de forma más plena, y de esta manera se identifica más con la vida y la muerte de su Hijo.
Algunos autores dicen que la Virgen bien pudo morir en el lugar de la Dormición, al lado del Cenáculo, donde habitaba frecuentemente en Jerusalén por estar allí la casa de Marcos. Y después de morir ser trasladado su cuerpo al lugar denominado la tumba de María, que es el actual lugar ortodoxo que se encuentra al lado de Getsemaní. Son sitios muy bonitos y de gran devoción entre los fieles. Pero no hay inscripciones muy antiguas como en otros lugares Santos, sino sencilla devoción popular.
Espero haberte respondido un poco a tu pregunta. Siento no poder ayudarte más.