sábado, 18 de junio de 2011

Método del Instituto Polis

El método Polis se inspira en dos modelos de enseñanza de idiomas que han sido especialmente eficaces: los ulpanes de hebreo en Israel, que han permitido a centenares de miles de nuevos inmigrantes dominar en tiempo una lengua áun considerada difícil, gracias a una inmersión total y a una implicación constante de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. El método «Reacción Física Inmediata» (Total Physical Response) según el cual el aprendizaje de idiomas extranjeros debe hacerse siguiendo el proceso a la vez físico y oral de adquisición de la lengua madre, en el que a las fases de aprendizaje pasivo siguen otras de aprendizaje activo. Del mismo modo que un niño se comunica físicamente con sus padres antes de poder hacerlo verbalmente, el adulto en fase de aprendizaje de una lengua extranjera es animado a sugerir tanto a través de gestos como de palabras la comunicación de un enunciado. La mayor aportación del método Polis consiste en aplicar el instrumento de la «Reacción Física Inmediata» a las llamadas lenguas «muertas», que el método propone enseñar como lenguas vivas. Poniendo en práctica todas las facultades cognoscitivas del alumno, el método Polis facilita el aprendizaje de la gramática y del vocabulario, y permite, al cabo de dos años académicos, leer y comprender un texto sencillo sin diccionario y sin traducción. Elaborado inicialmente para la enseñanza del griego koiné, el manual Polis ha sido traducido al alemán (Ediciones Helmut Buske) y al italiano (Ediciones San Paolo), y está siendo adaptado para la enseñanza del hebreo bíblico (Tarsis) y del latín (Forum).
Además de estos idiomas en el instituto habrá otros idiomas modernos. Para empezar estarán el hebreo y el árabe dialectal, y también el castellano y el inglés. Aunque se impartirá un curso intensivo de árabe dialectal este verano, con los demás cursos se empezará en septiembre.
Me parecía interesante dar a conocer esta iniciativa de la que tantos se pueden beneficiar para el aprendizaje de tantas lenguas. Se puede ver en un video de la web cómo se impartirá esta enseñanza.
www.polisjerusalem.org/?page_id=126&lang=es