sábado, 17 de septiembre de 2011

Comunicado de las iglesias cristianas en Tierra Santa

Dentro de pocos días se terminará un proceso y un proyecto de dos años durante el cual los palestinos se han preparado para ser un Estado, y lo presentarán para que sea aprobado como tal por la comunidad internacional. Explicamos en una entrada de hace unos meses este proceso. www.blogger.com/post-edit.g?blogID=3747237221457578885&postID=1075938833659184833. Se trata de un momento importante en el que va a pasar algo, esperemos que positivo, y tenemos que rezar para que vaya todo bien. Por eso los obispos cristianos de Tierra Santa han emitido un comunicado pidiendo oraciones por la paz.


"Ante la Asamblea General de Naciones Unidas de este mes septiembre de 2011 y la petición de un Estado palestino, los representantes de las Iglesias cristianas en Jerusalén, sienten la necesidad de intensificar las oraciones y los esfuerzos diplomáticos por la paz entre palestinos e israelíes. Creen que es lo más adecuado ante un paso como ese, y, por tanto, quieren reiterar los puntos en los que están de acuerdo:
1. La solución de dos estados sirve a la justicia y a la paz.
2. Israelíes y palestinos deben vivir cada uno en sus propios estados independientes con paz y justicia, con respeto de los derechos del hombre conforme al derecho internacional.
3. La negociación es el mejor medio para solucionar los problemas no resueltos entre ambas partes.
4. Palestinos e israelíes deberían mostrar moderación, sea cual fuere el resultado de la votación en Naciones Unidas.
5. Jerusalén es una Ciudad-Santa para los discípulos de las tres religiones surgidas de Abrahán, en la que todos deberían poder vivir en paz y tranquilidad; una ciudad que deberían compartir los dos pueblos y las tres religiones.
Por tanto, apelamos a las autoridades y a las personas de buena voluntad a que hagan todo lo posible para que se haga la justicia tan esperada, después de tanto tiempo, la paz y la reconciliación entre israelíes y palestinos, y para que la profecía del profeta David se haga realidad:
«Amor y verdad se han dado cita, justicia y paz se abrazan». (Salmo 85, 11)".


† Patriarca Theophilos III, Patriarcado Greco-ortodoxo
† Patriarca Fouad Twal, Patriarcado Latino
† Patriarca Tarkom II Manoogian, Patriarcado Apostólico Armenio-ortodoxo
Fr. Pierbattista Pizzaballa, OFM, Custodio de Tierra Santa
† Arzobispo Anba Abraham, Patriarcado Copto-ortodoxo
† Arzobispo Swerios Malki Mourad, Patriarcado Sirio-ortodoxo
† Arzobispo Abune Mathias, Patriarcado Etíope-ortodoxo
† Arzobispo Joseph Jules Zreyi, Exarcado patriarcal greco-católico
† Obispo Dawani, Obispo anglicano en Jerusalén
† Obispo Mounib Younan, Iglesia luterana evangélica en Jordania y Tierra Santa
† Obispo Pierre Malki, Exarcado patriarcal sirio-católico