sábado, 8 de octubre de 2011

Los comienzos del Instituto de lenguas Polis

Hablaremos en esta ocasión de nuevo sobre “Polis, The Jerusalem Institute of languages and humanities” (www.polisjerusalem.org), que ya es una realidad. La fórmula utilizada consiste en la enseñanza de lenguas según el método Polis, es decir, hablando desde el principio sólo la lengua que se está aprendiendo. La idea es que estos cursos sean una semilla de un instituto que pueda tener un rango universitario: dentro de unos dos años está programado el comienzo de dos masters, y antes algunos cursos para formar profesores de idiomas. También se quiere implementar la idea de hacer un curso para guías turísticos, centrado en el sentido cristiano de los lugares Santos. Ya se dieron todos los pasos para constituirlo como entidad de derecho israelí y, con el apoyo de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, ha comenzado sus actividades en julio con dos cursos intensivos:
- en Roma, en la Universidad de la Santa Cruz: griego del Nuevo Testamento, hebreo bíblico y latín. El de griego se da por tercer año consecutivo y para el hebreo es el segundo año, pero ahora ya oficialmente como Polis;
- en Jerusalén, en la sede provisional de Polis, que se encuentra en la calle Ayn Het, muy cerca de la ciudad antigua: el curso intensivo de árabe dialectal, con 16 alumnos, la mitad israelíes. El collage de fotos es de ahí. Ha ido tan bien este curso que en sólo un mes ya eran capaces de hacer una especie de Gymkana por los puestos de vendedores de la Puerta de Damasco, con preguntas y respuestas para pasar las pruebas. Se lo han pasado en grande todos, incluidos los vendedores árabes, que no se esperaban a israelíes chapurreando árabe para intentar comprar algo. Están trabajando varios profesores para desarrollar el método de forma sistemática, porque no hay uno así en Jerusalén y se ha visto que es muy eficaz.
A primeros de septiembre han comenzado dos cursos de árabe y uno de hebreo. Más adelante –a finales de octubre, después de las fiestas judías- empezarán también los cursos regulares de griego, hebreo bíblico y hebreo moderno, y si hay alumnos suficientes, arameo y latín. Hay pocos alumnos todavía para empezar un curso de castellano, pero se está haciendo la promoción, como se ve en el folleto que he copiado.