sábado, 14 de abril de 2012

Pescando en el mar de Galilea. La caña y el arpón

En las próximas entradas hablaremos de la pesca en el mar de Galilea. En concreto de los distintos sistemas de pescar que se utilizaban en aquel momento. En Palestina los principales lugares para la pesca estaban en Gaza, a lo largo de la costa del Mediterráneo, y en el Mar de Galilea. Los israelitas en el desierto decían: "Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto" (Num. 11, 5). Nos interesa más la pesca, en concreto en Galilea, por causa de los sucesos del Evangelio conectados con Jesús y sus discípulos, algunos de los cuales eran pescadores. Los judíos acometieron un gran negocio de pescadería en las aguas del Mar de Galilea en la época del Señor. Vamos a hablar de los sistemas de pesca más habituales.
En primer lugar nos referiremos a pesca con caña. No se piensa que los discípulos en Galilea utilizaran este método para pescar habitualmente. Cuando salían buscanban cantidades más grandes que las que se pueden conseguir con cañas. Que este sistema era usado en ocasiones, podemos afirmarlo por el relato del pez que Pedro extrajo de las aguas y en cuya boca encontró moneda para pagar el tributo (Mt. 17, 27). Isaías se refirió a este sistema de pesca relaccionándolo con la pesca en los ríos, cuando escribió: "Los pescadores también se entristecerán; y harán duelo todos los que echan anzuelo en el río"  (Is. 19, 8). También el profeta Amós se refiere a esta clase de pesca cuando escribe: "He aquí, vienen días sobre vosotros que os llevará en anzuelos, y a vuestros descendientes en barquillos de pescador" (Amós 4, 2). La excavación practicada en las trincheras de Gezer sacó un anzuelo viejo, probando con ello el uso antiguo del método de pescar con caña.
Brevemente diremos algo del sistema de pesca llamada "arponeo del pescado". El libro de Job hace referencia a este método de pescar: “¿Cortarás con tu cuchillo su cuero, o con asta de pescadores su cabeza?"  (Job 11, 7). Asimismo, que este método se utilizó en Egipto se puede probar gracias a las inscripciones que retratan a los egipcios usando arpones.
Evidentemente son métodos de pesca que conocerían los discípulos. Siendo pescadores los habrían empleado en alguna ocasión. Aunque para la pesca profesional utilizaban otros sistemas, a los que nos referiremos en posteriores entradas.

No hay comentarios: