sábado, 1 de junio de 2013

Expansión y crecimiento de Polis

Hoy hablaremos de la expansión y el crecimiento de Polis, el Instituto de Lenguas y Humanida­des de Jerusalén. En la semana de Pascua se ha realizado el traslado de sede, a la casa de la foto, a sólo 4 minutos de nuestro centro, en la misma calle. Actualmen­te trabajan allí 15 personas de forma regular.

Las clases del curso académico ordinario en Jerusalén, incluyen 3 niveles de griego, uno de hebreo bíblico, otro de hebreo moderno, cuatro grupos de árabe dialectal, dos de árabe standard y uno de español; en total hay más de 120 alumnos. En julio se repetirán los cursos intensivos de árabe y hebreo, pero se añadirá uno de siriaco clásico, que se da, como todos los demás, en la misma lengua que se aprende. Viene a darlo el especialista más conocido de esta lengua, Prof. George Kiraz, de New Jersey.

Los días 21 y 22 de febrero se tuvo un encuentro multi-disciplinar de expertos sobre el origen del alfabeto; se reunió un equipo internacional de investigadores para discutir cuándo y dónde se pasó de una escritura simbólica a las letras; una editorial de Cambrige se ofreció poco antes por propia iniciativa a publicar las actas, que han empezado a elaborarse. Y por fin, en septiembre 2013 comienza la docencia de rango universitario, con el Master bianual en Filología Antigua, que cuenta ya con unos pocos inscritos y con más de 30 personas que se han puesto en contacto mostrando interés.


También la proyección internacional va creciendo. El pasado mes de junio hubo un curso intensivo de griego y otro de latín en Florida. En julio le tocó a Roma, que tiene ya más solera: 3 niveles de latín, 2 de griego y 1 de hebreo bíblico, que sumaban 88 estudiantes de 17 países; como se enseña a hablar la lengua que se aprende, por los pasillos de la universidad se oían conversaciones en lenguas antiguas como si fueran actuales. En agosto hubo un curso de griego en Lima y se firmó un acuerdo con la Universidad de Piura, y allí mismo tuvo lugar en enero un curso intensivo de latín. Para el verano próximo, aparte de los cursos intensivos de Jerusalén, se repetirán los de Florida y Roma, que este año incluye también un curso de técnicas de enseñanza de lenguas, y en agosto habrá otras jornadas sobre métodos de aprendizaje de lenguas antiguas en Manila. Para el año siguiente está en estudio un curso de griego y otro de latín en Tokio.


Resulta difícil valorar el alcance de esta iniciativa a largo plazo. Pero ya desde ahora nos está poniendo en contacto con mucha gente que aprecia este trabajo. También hemos comprobado que no sólo es posible que trabajen juntos judíos, cristianos, musulmanes y drusos, sino que el ambiente de colaboración supera de modo natural prejuicios y barreras.

No hay comentarios: