sábado, 9 de enero de 2016

Ceremonia en el jordán la fiesta del Bautismo del Señor

Los frailes franciscanos acompañan al custodio hasta la orilla del río Jordán para conmemorar el bautismo de Jesús. La fiesta forma parte de las tres manifestaciones de Jesús como Mesías e Hijo de Dios, junto a la Epifanía –celebrada la semana pasada- y las bodas de Caná, el domingo próximo.

La primera etapa ha tenido lugar en Jericó, en la parroquia del Buen Pastor. El párroco y las autoridades locales han recibido a la asamblea en el jardín. 

Posteriormente, los franciscanos han vuelto a tomar el autobús para dirigirse hacia Kasr al Yahud, lugar del bautismo de Cristo junto al Jordán. Allí se han vuelto a reunir con los peregrinos y parroquianos, llegados también en autobús. Los cónsules generales de España e Italia enviaron a sus representantes. Todos se acercaron hasta el río en procesión, al ritmo de los kawas que abrían la marcha al son de las notas del «Christus vincit, Christus regnat, Christus imperat», cantado por la asamblea.

Tras la bendición del agua y, después, de la asamblea, ha comenzado la misa en el exterior. La homilía se centra en el evangelio del bautismo (Mc 1,7-11). Un evangelio «breve pero denso de significado, en el que Dios, presentando a su "Hijo predilecto", nos pide que escuchemos el mensaje del Salvador». Es un lugar que nos invita, a nosotros cristianos, a despertar, a ser honestos con nosotros mismos y a poner a Jesús en el primer puesto en nuestras vidas.

Tras la homilía, los fieles renuevan las promesas bautismales y después en muchas ocasiones se bautizan algunos niños con agua del Jordán, obtenida directamente del río, precisamente junto al altar.

Desde 1985, el lugar del bautismo de Cristo es accesible de nuevo. La zona se había clausurado tras la guerra de los Seis Días y se había convertido en un campo militar minado bajo control israelí. Los peregrinos podían acercarse al lugar solo si estaban provistos de una autorización del ejército, y en fechas muy precisas.

Así, habiendo sido permitido el acceso en parte, los franciscanos han podido nuevamente anotar en su calendario litúrgico esta procesión, para alegría de todos. La ceremonia, que se celebraba anteriormente en octubre, encontró su puesto justo, respetando el calendario litúrgico, solo a partir de enero de 2012.

No hay comentarios: