sábado, 23 de abril de 2016

El Patriarca Fouat Twal en la Universidad P. de la Santa Cruz de Roma

El Jueves 14 abril del 2016, a las 11:30, en el Aula Magna "Giovanni Paolo II" de la Univeridad de la Santa Cruz en Roma, ha tenido lugar un Encuentro con Su Beatitud Mons. Fouad Twal, Patriarca latino de Jerusalen.

El Patriarca ha impartido una conferencia sobre el tema "La situación de los cristianos en Tierra Santa". Las palabras del Patriarca han constado de tres partes. En primer lugar ha hablado del origen de los cristianos en Tierra Santa. Después ha abordado la situación de los cristianos en territorios palestinos. En tercer lugar, se ha referido a los cristianos en Israel.

Sobre el primer punto, los orígenes, ha señalado cómo los cristianos que viven actualmente en Tierra Santa son descendientes en linea directa de la primera comunidad cristiana de Jerusalén. Ellos se saben y se sienten memoria viviente de la historia de Jesús. Los cristianos en Tierra Santa son gente simple, amantes de la paz, acogedores, y que poseen un extraordinaria fortaleza y capacidad de resistencia.

También ha querido situar especificando los datos estadísticos de la presencia cristiana en Tierra Santa, algunos de ellos sorprendentes, como el de Jerusalén, donde únicamente viven 11.900 cristianos, en contraste con los 500.000 judíos y 300.000 musulmanes que habitan en la ciudad.

Explicó las distintas denominaciones cristianas que existen en esta tierra, y también los distintos ritos que hay dentro de la iglesia ortodoxa y en la iglesia católica. Conviven entre estas dos denominaciones, y también lo hacen con las iglesias protestantes presentes en la zona.

Ha hablado el Patriarca en segundo lugar de la situación en Palestina, y de las dificultades que encuentran los cristianos para trabajar y vivir. Se ha referido en primer término a la difícil situación de los pocos cristianos que viven en la franja de Gaza. Ha expresado su alegría por los cinco jóvenes de Gaza podrán participar, con otros 700 de Tierra Santa, en la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia.

Ha explicado que los católicos de rito latino que hay en territorios palestinos, incluidos los inmigrantes, que sobre todo son asiáticos, suman casi 100.000 personas.

En tercer lugar se ha referido a la situación de los católicos en Israel. La gran mayoría se encuentran en el norte del país, y conviven perfectamente con judíos y musulmanes.

En este momento hizo especial hincapié en los inmigrantes que viven y trabajan en Israel, y de manera particular se ha referido a los filipinos, que son un gran número, aunque también hay de otros países como de algunos países de África o indios.

El Patriarca ha terminado sus palabras concluyendo que los cristianos en Tierra Santa son testimonios vivos de la historia de la salvación. Son presencia y testimonio de fe puesta a prueba en los lugares Santos. La Tierra Santa es tierra de todos, lugar de la Iglesia Madre para todos los cristianos. 

No hay comentarios: